luis eduardo forero medina posted a status
1 de Dic. de 2022
Ecuador, Juntos por la salud

Por: Luis Eduardo Forero Medina

Varios desafíos en salud enfrenta la República del Ecuador, principalmente en la niñez; de una parte, la desnutrición crónica infantil (DCI), que afecta aproximadamente al 30 % de los niños menores de dos años, por lo que la lucha contra ese flagelo se convirtió en el programa bandera instaurado por el Gobierno del Encuentro, que busca reducir en seis puntos la DCI de aquí al 24 de mayo de 2025, para lo cual creó la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, que cumplió un año de gestión.
De otro lado, durante diez años se ha ido acumulando un 10% de población no vacunada,” que son susceptibles tanto de sarampión como de polio”. El pasado 19 de noviembre de 2022 se reportó un primer caso de sarampión en Ibarra, lo que no había ocurrido en el Ecuador desde 2018.
En el tema de la niñez, durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) y Lenin Moreno (2017-2021), El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), no funcionó durarte nueve años “por falta de mantenimiento preventivo”, informó el rector de la salud ecuatoriana.

Las cifras de violencia contra la mujer ecuatoriana siguen en escalada; de 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género; 33 de cada 100 han vivido violencia sexual; 35 de cada 100, violencia física y 57 de cada 100, violencia psicológica. El gobierno anunció que en este año se registran cerca de 20 mil atenciones por violencia de género en el país.
Para combatir el desabastecimiento de medicamentos, hace tres meses se puso en ejecución El Plan Medicina Cerca, que abastece los remedios a través de adquisición por catálogo electrónico, compra regular y convenios con organismos internacionales.

En el marco del Día Mundial de respuesta frente al VIH/sida, se confirmó que, desde enero a septiembre de 2022, se han reportado 3.547 casos de VIH a nivel nacional.

Finalmente, el consumo de alcohol sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, o de marca, pero con ingesta desproporcionada, que se consigue con los remoquetes de «GUANCHACO», «GUANCHICOCO» y «QuitaPenas», continúan causando muertes y discapacidades de por vida.
@luforero4

¡Tienes que ser miembro de SaluDerecho para agregar comentarios!

Join SaluDerecho